Cómo manejar los episodios de estrés en niños

Las técnicas de respiración y las camitas al aire libre ayudan a disminuir el estrés en los niños-
Las actividades escolares y la presión en las tareas causa afecciones físicas y emocionales a los niños. Foto: Freepick

Las actividades escolares y la presión en las tareas causa afecciones físicas y emocionales a los niños. Foto: Freepick

20 de agosto de 2021 16:22
Darla Arevalo

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas producidos por alteraciones nerviosas. En los niños ha tenido una mayor presencia a partir del confinamiento y la nueva normalidad de clases virtuales.

Priscila González, psicóloga educativa, menciona que los episodios de estrés en los niños pueden ser bueno y malo, según el ambiente en el que se den. El primero es proporcionado en ámbitos deportivos, estos incentivan las capacidades de superación y desenvolvimiento propio mientras que el segundo genera situaciones nerviosas relacionadas a condiciones de adaptabilidad y cambios que ocasionan afecciones físicas y mentales.

Las reacciones se pueden identificar cuando los niños presentan; preocupación constante por las tareas y notas escolares, manejo excesivo de responsabilidades, acoso escolar, cambios de instituciones educativas, cuestionamientos propios, separación de los padres e inseguridad.

El padecimiento presenta varios síntomas emocionales como: ansiedad, incapacidad de relajarse, miedo, rabia, llanto y comportamientos agresivos indica la Mayo Clinic. Los menores también demuestran actitudes de rechazo a actividades familiares y escolares.

González asegura que la virtualidad desarrollada en la actualidad, ha ocasionado que las clases, cursos y tareas tomen un cambio brusco. Estas actividades han producido una nueva adaptabilidad al uso constante de la tecnología, además, ha afectado en la salud visual de los menores.

El papel de los progenitores es importante cuando uno de los episodios se presenta. Los padres deben brindar un espacio seguro y tranquilo para el menor, deben realizar actividades que ayuden a los niños a distraerse de las tensiones y preocupaciones del momento. Los expertos recomiendan crear espacios abiertos para facilitar las expresiones de los niños ante posibles problemas.

Actividades en familia. Los padres e hijos deben fomentar el desarrollo de actividades divertidas para eliminar el estrés escolar y laboral. Caminatas, cine en casa, juegos de mesa y viajes son opciones para menores y adultos.

Te puede interesar