¿Por qué tenemos piel de gallina?

Una investigación en Harvard descubrió el sistema que hace que se ericen los pelos de la piel
Esta es una reacción fisiológica que todos hemos experimentado.

Esta es una reacción fisiológica que todos hemos experimentado.

29 de julio de 2020 16:55
Gabriela Castellanos

La piel de gallina puede aparecer en muchas circunstancias. Cuando las personas experimentan miedo o ansiedad, pero principalmente frío. Por siglos, la ciencia ha buscado explicaciones a este fenómeno e incluso Charles Darwin se preguntó sobre él en sus escritos sobre la evolución.

Ahora la ciencia ha encontrado cómo se produce y las reacciones que se generan en el cuerpo para provocar esta sensación tan curiosa. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los tipos de células que provocan la ‘piel de gallina’ también son importantes para regular las células madre que regeneran los folículos capilares y el cabello.

Así, los músculos específicos que se contraen cuando aparecen los llamados ‘goosebumps’ están conectados directamente al sistema nervioso simpático. Cuando la temperatura ambiental baja, los músculos generan un puente entre los nervios simpáticos y los folículos pilosos. Esto causa que los pequeños vellos de la piel se ericen.

El estudio se publicó originalmente en la revista Cell y se realizó en un laboratorio con ratones. Allí se analizó la reacción de la piel a diferentes temperaturas y se monitoreó al mismo tiempo el funcionamiento del sistema nervioso simpático.

“Siempre hemos estado interesados en saber cómo los comportamientos de las células madre son regulados o influenciados por estímulos externos”, dijo Ya-Chieh Hsu, investigadora líder del estudio. “La piel es un sistema fascinante. Tiene múltiples células madre rodeadas de varios tipos de células y está ubicada justo entre nuestro cuerpo y el mundo exterior”, agregó.

Además, encontraron que estos procesos también se relacionan con el crecimiento del pelo. Con un análisis microscópico de la piel se identificaron tres tejidos que intervienen en el crecimiento del cabello. El primero consiste en los nervios, luego la mesénquima (sostiene los músculos pequeños) y el epitelio (donde se encuentran las células madre del pelo).

Te puede interesar