'La chica salvaje' de Delia Owens

La escritora estadounidense ha vendido más de tres millones de copias de su primera novela. Foto: Facebook Delia Owens

La escritora estadounidense ha vendido más de tres millones de copias de su primera novela. Foto: Facebook Delia Owens

12 de febrero de 2020 16:27
Gabriel Flores

Kya es una joven que está emparentada con la soledad desde que era pequeña. La primera en abandonarla fue su madre y luego siguieron, en procesión, sus cuatro hermanos mayores, todos huían de los maltratos de su padre.

Cuando se dio cuenta que ninguno de ellos regresaría, tenía apenas 7 años, se apañó para sobrevivir sola y a medida que fue creciendo dejó su contacto con el resto de seres humanos. Con los únicos que se comunicaba era con los animales de la marisma en que vivía.

La vida de Kya en esa marisma, un terreno bajo que las aguas del mar inundan, y la muerte de un popular joven cerca de esos terrenos pantanosos son los dos hechos que tejen la trama de ‘La chica salvaje’, la primera novela de Delia Owens, una zoóloga y etóloga estadounidense de 70 años.

El libro de Owens, el más vendido en Estados Unidos durante el 2019, está ambientado en un pequeño pueblo de Carolina de Norte (Estados Unidos), entre los años 50 y 60, un mundo donde aún era evidente la división que había entre la vida de blancos y negros.

‘La chica salvaje’ es una novela que habla de soledad y el aislamiento en oposición a esa necesidad imperiosa que tenemos los seres humanos por pertenecer a una comunidad y también de la relación, o la ausencia de ella, que tenemos con la naturaleza y los animales.

Kya es una especie de Mowgli contemporánea, ese personaje inolvidable que Rudyard Kipling nos regaló en ‘El libro de la selva’. Al igual que aquel niño perdido en los bosques de la India, la protagonista de esta historia tiene que intentar sobrellevar el choque social y cultural que implica volver a contactarse con el mundo del pueblo, después de ser acusada del asesinato de un joven que conocía desde sus años de infancia.

Libro la chica salvaje

El libro de Owens también puede ser leído como un una novela de iniciación, por las constantes búsquedas y desen­cuentros que Kya tiene con su cuerpo y con el de Tate y Chase, dos chicos que tratan de conquistarla; como una oda a la naturaleza en tiempos de calentamiento global; o como un recordatorio de la conexión que cualquiera de nosotros puede entablar con su entorno.

Una de las lectoras que quedó atrapada con esta historia fue la actriz Reese Witherspoon, quien la recomendó en su club de lectura Hello Sunshine, un espacio que también sirvió para impulsar las ventas de ‘Pequeñas mentiras’, de Liane Moriarty. Como sucedió con el libro de esta autora, Witherspoon trabajará en la adaptación de esta historia al cine.

Entre los reconocimientos que ha tenido la novela está su permanencia durante 42 semanas en la lista de best-sellers del The New York Times, la traducción y venta a más de 40 países y la compra de los derechos por parte de Fox para adaptarla a la gran pantalla.

Ese éxito y reconocimiento ha trastocado la vida de Owens, una mujer que durante veintitrés años vivió junto a su exmarido en África. En ese lapso se dedicó a la investigación y a escribir ensayos científicos y que ahora tiene que lidiar con la fama que conlleva ser una de las autoras más buscadas y leídas de su país.

Te puede interesar