Remedios que afectan a la vista

Los daños causados por el uso de medicinas se pueden revertir
Algunos fármacos tienen efectos secundarios que generan problemas de vista. Foto: Pixabay

Algunos fármacos tienen efectos secundarios que generan problemas de vista. Foto: Pixabay

4 de febrero de 2019 11:02
Nancy Verdezoto

Los medicamentos se han convertido en parte de nuestro día a día. Ya no nos imaginamos nuestra existencia sin ellos. De las medicinas depende nuestra salud, porque no solo curan las enfermedades sino que también nos ayudan a prevenirlas; sin embargo, estas también pueden tener efectos secundarios que pueden provocar daños a la vista.

Según Ana María Brutto, especialista de la Clínica Andes Visión, el uso de medicación sistemática para tratar alguna patología ha afectado la vista del 4,3% de sus pacientes.

Se trata de medicinas que se usan diariamente y que son muy comunes, como los betabloqueadores, que se usan para controlar la presión arterial, o los antidepresivos.

Estos problemas pueden ser reversibles si se detectan a tiempo; aunque si son tratamientos que se han extendido por mucho tiempo, los daños provocados pueden ser severos e irreversibles. Para prevenir, explica Brutto, es necesario que el paciente se realice una valoración con un oftalmólogo, antes de iniciar el tratamiento. Asimismo, es fundamental realizar exámenes frecuentes que incluyan la toma de presión intraocular para descartar algún daño interno. De los resultados dependerá el tratamiento.

Antibióticos

Estos tienen efectos posteriores como cataratas, visión borrosa e incluso visión doble, algunos otros presentan miopía, hemorragias. En el caso de las penicilinas, las tetraciclinas y las sulfas, se han reportado casos de sequedad de los ojos, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

Anticoagulantes

Cuando no están bien dosificados, pueden trastornar la permeabilidad de los vasos del ojo y con ello producir hemorragias oculares en diversas estructuras.Por ello, se deben realizar exámenes de forma permanente para evitar problemas ligados a esto.

Antiacné

Alteran el área lagrimal y pueden generar inflamaciones de la córnea, ojo seco, cegueras nocturnas, intolerancia a los lentes de contacto, entre otros.Algo similar ocurre con las estatinas (para tratar el colesterol), que pueden afectar el nervio óptico.

Te puede interesar